UCIARTE

Historia de la Universidad

Década de los 70´s
Álvaro Avilés Vargas precursor de la educación costarricense, estaba convencido que las personas deberían seguir estudiando una vez que finalizaran la educación media, pero existía una problemática en esa época: muy pocas personas concluían sus estudios debido a que consideraban que la educación no era importante: eran agricultores y ganaderos. Estos no requerían de ningún título ni la formación de una profesión para la realización de sus labores. Con esta visión en mente empezó a trabajar en la Educación para Adultos, iniciando con colegios nocturnos. De esta forma brindó la posibilidad a la clase trabajadora de que pudieran concluir sus estudios mientras trabajaban.
Década de los 70´s
1976 Nace la primera Universidad privada
A raíz de la problemática de la clase trabajadora, los horarios de las universidades públicas existentes en ese momento, no permitían que las personas estudiaran y trabajaran a la vez, lo que permitió la creación de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la cual vino a solventar el vació de esa necesidad.
1976 Nace la primera Universidad privada
1981. Nace el Colegio San Agustín
La visión emprendedora de don Álvaro Avilés Vargas, permitió la creación del Colegio San Agustín, el cual se dirigió al segmento de clase trabajadora con deseos de superación. Para ello se desarrollaron metodologías aptas y horarios flexibles y adecuados. La prioridad se enfocó, en ofrecerle a las personas con necesidades de laborar para proveer ayudar a su núcleo familiar y estudiar a la vez, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
1981. Nace el Colegio San Agustín
1988. Fundan la Universidad Panamericana (UPA)
El Colegio San Agustín se une a otros colegios como el Magister y Sapientia y formaron parte de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), donde se logra un fuerte desarrollo bajo los lineamientos de ésta universidad. En ese mismo año se funda la Universidad Panamericana.
1988. Fundan la Universidad Panamericana (UPA)
1994-1997. Nace la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
En el año 1994, se produce el sensible fallecimiento de don Álvaro Avilés Vargas. Esta situación genera una serie de limitantes para el crecimiento y desarrollo del Colegio San Agustín dentro de la UPA. Esta limitante encuentra solución en el año 1997 cuando se crea la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica con una oferta académica de cuatro escuelas. Con este nacimiento se logran desarrollar 3 Escuelas más que completan el plan que se tenía desde un inicio. • Escuela de Arquitectura (desde el inicio) • Escuela de Enfermería • Escuela de Diseño Publicitario • Escuela de Administración
1994-1997. Nace la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
2000-2005. Desarrollo
Ya con su Oferta Académica completa se inicia un proceso de mejoramiento y fortalecimiento de cada una de sus Escuelas. Se inicia la construcción del edificio principal en donde se logra obtener el 60% de sus instalaciones y se completa el 100% en el año 2005.
2000-2005. Desarrollo
Actualidad
Actualmente la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica, mantiene la misma filosofía que ha prevalecido desde sus raíces, la cual consiste en ofrecer calidad, excelencia y exigencia académica en beneficio de nuestra comunidad estudiantil y en general a la familia universitaria.
Actualidad